¿Qué son los peajes de la energía?

Desde Junio 2021 se encuentran vigentes los PEAJES DE LA ENERGÍA. Estos son tramos en donde, según el día o la franja horaria en la que se consuma la energía, ésta puede ser más económica o más cara.

Los siguientes horarios de peajes son para aquellos consumidores con una Tarifa 2.0 (particulares normales con una potencia de hasta 15kW) .

Periodo Valle: Precio más económico

Lunes a Viernes con un horario de noche de 00:00 a 08:00. Los Sábados, Domingos y Festivos Nacionales durante todo el día.

 

Periodo Llano: Precio moderado

Lunes a Viernes no festivos con un horario de por la mañana de 08:00 a 10:00, por la tarde de 14:00 a 18:00 y por la noche de 22:00 a 00:00.

 

Periodo Punta: Precio más caro

Lunes a Viernes no festivos por la mañana de 10:00 a 14:00 y por la tarde de 18:00 a 22:00.

¿Cuándo es recomendable consumir tu energía si no tienes precio fijo?

Si tienes un contrato con tarifa indexada, te convendrá adaptar tus consumos a los peajes con precio más económicos. Además, puedes maximizar tu ahorro consumiendo en las horas de luz solar, cuando la generación de renovables es mayor y, por ende, el coste de la energía en el mercado mayorista es menor. Un buen ejemplo de ahorro sería realizar los consumos que demandan mayor energía, como el lavado de ropa, los fines de semana entre las 11 y las 18 h.

La imagen adjunta arriba es una referencia de las horas de luz solar en las que es conveniente consumir la energía para maximizar el ahorro en caso de indexados y contratos con tarifa fija por periodo. La misma puede variar depende de la región y época del año.