Tras los cambios de Junio realizados por el gobierno, es normal que ahora estés mareado y no sepas que es lo que ha cambiado. Y es que ahora en función de tus horas de consumo de electricidad, puedes tener diferentes precios durante el día, lo que afectará en lo que pagas en tu factura. Por ello, quédate para que te expliquemos como son los los nuevos horarios de la luz.

Electrodomésticos grises

¿Cómo son los nuevos horarios de luz?

Hay que tener en cuenta lo siguiente, y es que los horarios de luz para aquellos consumidores con una Tarifa 2.0 (particulares normales con una potencia de hasta 15kW) se dividen en 3 periodos donde el precio varía en función de las horas del día en las que estás consumiendo electricidad, estos periodos son: periodo punta, llano y valle.

Periodo Punta (P1)

Es el periodo donde la tarifa de luz tiene el precio de kWh o de consumo más caro.

Este periodo está presente los días laborales no festivos, es decir, de Lunes a Viernes no festivos por la mañana de 10:00 a 14:00 y por la tarde de 18:00 a 22:00.

Periodo Llano (P2)

Es el periodo donde la tarifa de luz tiene un precio de kWh o de consumo moderado.

Este periodo está presente los días laborales no festivos, es decir, de Lunes a Viernes no festivos con un horario de por la mañana de 08:00 a 10:00, por la tarde de 14:00 a 18:00 y por la noche de 22:00 a 00:00.

¿A quiénes le afectan este horario?

Este horario no le afecta a todos los consumidores por igual, esto dependerá del tipo de tarifa que tenga cada uno. En concreto, este horario le afecta a los consumidores con una Tarifa 2.0, es decir, a particulares con una potencia de hasta 15kW. Además, este horario también le afectará tanto a los que vivan en Península y en las Islas Baleares, como a los de las Islas Canarias. 

¿Y como son los horarios para los de la 3.0 a 6.X?

Estos cuentan con un horario que dependiendo de la temporada en la que estemos se encontrará dividido en 6 periodos en los que el precio variará según las horas del día en las que estás consumiendo electricidad, para ello, en cada zona es diferente. Estas temporadas se podrán clasificar en 4: Temporada Alta, Media Alta, Media y Baja.

En función de la temporada en la que nos encontremos, tendremos unos periodos u otros que nos indicarán un precio del kWh u otro.

 

También cabe destacar que en cada zona es diferente, es decir, la Península, las Islas Canarias y las Islas Baleares no tendrán el mismo horario, estos tienen pequeñas diferencias como veremos a continuación.