¿Qué es el Real Decreto Ley 10/2022?
El 15 de Junio del 2022 entró en vigor la medida de emergencia aprobada por el gobierno para reducir el precio de la energía eléctrica. Se trata del Real Decreto Ley 10/2022 que establece, con carácter temporal, un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.
La medida ha articulado un instrumento regulatorio que tiene como finalidad la reducción del precio marginal de la electricidad en los mercados mayoristas de la península ibérica y, en última instancia, promover una reducción de los precios minoristas soportados por todos los consumidores finales de electricidad. La medida tenia previsto un periodo de aplicación de12 meses y, como máximo, hasta el 31 mayo 2023.
La prórroga
Como mencionamos anteriormente el mecanismo de ajuste del tope del gas tenia una finalización prevista para el 31 de mayo de 2023, sin embargo el gobierno Español ha decidido extender dicho plazo hasta el 31/12/2023.
La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, afirmó que esta medida «protege a los consumidores españoles hasta fin de año». Esto se debe a que si el gas natural se mantiene en los precios actuales, probablemente el mecanismo de ajuste no se active, pero si volviese a subir, se conseguiría mantener el precio de la electricidad a un precio razonable y no tan dependiente de la evolución del precio del gas natural.
En resumen…
El vencimiento del mecanismo ha sido prorrogado como medida preventiva y ahora tendrá vigor hasta el 31 de diciembre del 2023. Esto significa que, si los precios de la energía continúan bajos es posible que este no necesite ser activado y en consecuente no se vea reflejado en la factura. En cambio, si los precios de la energía suben éste se volverá a activar reduciendo el precio de la energia para los consumidores finales.
¿Tienes preguntas? ¡No dudes en contactarnos!