¿Qué significa el nuevo concepto en las facturas?
El pasado 15 de Junio entró en vigor el Real Decreto Ley 10/2022 que establece, con carácter temporal, un mecanismo de ajuste de costes de producción para la reducción del precio de la electricidad en el mercado mayorista.
Dicho mecanismo ha sido el resultado de las negociaciones entre la República Portuguesa, el Reino de España y la Comisión Europea, iniciadas tras las conclusiones del Consejo Europeo de los días 24 y 25 de marzo, en las que se invitaba a los Estados miembros a ofrecer propuestas regulatorias que contribuyesen a mitigar la escalada de precios energéticos sufridos en el ámbito europeo.
Dicha medida ha articulado un instrumento regulatorio que tiene como finalidad la reducción del precio marginal de la electricidad en los mercados mayoristas de la península ibérica y, en última instancia, promover una reducción de los precios minoristas soportados por todos los consumidores finales de electricidad. La medida será de aplicación durante 12 meses y, como máximo, hasta el 31 mayo 2023.
¿Cómo funciona?
Esta consiste en limitar el precio del gas que aplicarán las centrales térmicas cuando realicen sus ofertas en el mercado mayorista. De esta forma el coste de la energía bajará mientras duren estos eventos excepcionales.
Hay que tener en cuenta que a este precio de mercado habrá que sumar el coste del ajuste o sobrecoste, necesario para financiar la diferencia entre el precio del gas fijado en el mecanismo y su precio de mercado.
¿Cómo se financia esta medida?
Se pasará como un coste a las comercializadoras y éstas tendrán que repercutirlo a los consumidores mediante un concepto agregado al término de energía que haga referencia al ajuste que finalmente se pagó a este tipo de centrales de generación.
En otras palabras, se traspasarán los costes del mecanismo de ajuste del gas a las comercializadoras y éstas, a su vez, lo repercutirán en las facturas eléctricas de los consumidores. Así como se trasladarán los ajustes del sistema, incluidos los costes asociados a esas pérdidas y la tasa del 1.5%.
¿Cómo saber el importe que supone?
El ajuste se define cada día de forma horaria para el día siguiente y depende de varios factores, entre otros: el precio del gas en el mercado mayorista, la demanda de electricidad, etc.
OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía), publica diariamente el coste del ajuste que se paga a las centrales de generación de gas (se puede ver aquí) y traslada dicho coste diario a las comercializadoras.
En cada periodo de facturación se calculará el importe en euros a aplicar usando la información del ajuste publicada por el Operador del Sistema Eléctrico y tu consumo. Si no tienes consumo no verás este cargo en tu factura.
Es importante destacar que en las horas valle, en las que se realizaba un consumo menor de energía, y por ende solían resultar las más económicas, con esta medida pasaran a tener un precio mayor, ya que son por lo general las horas nocturnas en donde es necesaria una mayor cantidad de gas para la producción de energía.
¿A quiénes afecta esta medida?
Aplica a todos los contratos con precios indexados y a nuevos contratos o renovaciones con precios fijos a partir del 26 de abril del 2022. Si tu contrato fijo es anterior a esa fecha no verás el concepto hasta la renovación de este.
En resumen…
Esta normativa indica que el precio del gas que se utiliza para producir energía tendrá un tope con el fin de reducir los costes de la energía eléctrica. Parte de estos costes serán cubiertos por los usuarios finales. En otras palabras, Evergreen eléctrica no tiene impacto en estos montos y solo realiza la transferencia de costos.
Fuentes:
https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2022-9838
https://energia.gob.es/electricidad/Paginas/Autorizacion-mecanismo-ajuste-precios.aspx